• ILÉ

10 maneras de vestir moda ética

Updated: Apr 7

¡Seguramente ya lo has estado haciendo normalmente, solo que si somos conscientes del vestir bajo los principios de Moda Ética podríamos colaborar mucho más! Entonces, ¿qué se define como Moda ética, sostenible o moda verde?

Es llamada también Slow Fashion, precisamente porque sus producciones cumplen con procesos en tiempos moderados, acorde a trabajos artesanales, teñidos naturales, cortes en series pequeñas y otros procesos que requieren de técnicas que respondan a los principios de esta Moda.

¡Estos son Conciencia ambiental, Conciencia Social y Comercio Justo!


Entonces, ¿Como podemos colaborar? ¡Te comparto una lista de 10 acciones donde seguramente encuentras alguna que ya estás realizando…y si no, ya es un buen momento!


1. Evita usar artículos provenientes de piel animal. Hoy en día existen materiales como el poliuretano que garantizan la durabilidad en calzados y bolsos.

2. Elige calidad antes que cantidad: al final vas a ver que el presupuesto es el mismo si compras una sola prenda de calidad antes que 5 que se pueden romper fácilmente.

3. ¡Cuando no vayas a usar más tu ropa, dónala!


4. En caso de que la quieras conservar puedes darle una segunda vida útil. Puedes customizarla y crear otra prenda con ella e, incluso, algún accesorio como collar o bolso.

5. Elige marcas independientes, ya que normalmente sus producciones son pequeñas y de buena calidad, además vas a garantizar su exclusividad.

6. Usa ropa en base de algodón, lino, o alguna otra fibra vegetal. Tu piel y el planeta lo agradecerán.

7. Cuando laves tu ropa evita derrochar agua y, si es posible, sécala al aire libre, tratando de no consumir demasiada energía eléctrica con secadoras.



8. Reúsa la ropa de generaciones anteriores. Puede ser demasiado divertido, además de que tendrás siempre algo vintage en tu closet o armario.

9. Si deseas teñirla, puedes seleccionar tintes naturales como flores, café, té, hojas, ramas, vegetales…y recuerda no derrochar el agua en este proceso.

10. Ten conciencia sobre la procedencia de tu ropa: ¿quién la hizo?, ¿en qué condiciones la confeccionó?, en qué tipo de espacios o talleres?



La Moda sostenible no es un lujo, ni debemos tratarla como tal. Es un medio de expresión de identidad que nos hace más humanos y responsables con nuestro Medio Ambiente.

¡Ampliemos esta lista y compartamos el mensaje!

  • Black Facebook Icon

©ILÉSLOWFASHION2020

All Rights Reserved