• ILÉ

Moda étnica y ética: similares pero diferentes

Updated: Apr 7

El progreso trae consigo increíbles avances, pero a la vez también acarrea muchos problemas, como la destrucción de los valores tradicionales y la falta de referencias firmes. Por eso, el ser humano contemporáneo busca vías que le permitan escaparse de su aburrida vida productiva, mientras sueña con una realidad distinta, alejada de la masificación urbana”, afirma Juan Gutiérrez, del Museo del Traje de Madrid.



Esto se demuestra en la ya asentada tendencia Moda Étnica, donde dichos valores y modos de vida tradicionales se convierten en ropa, accesorios y complementos de uso cotidiano.

Considero que, con la industrialización y velocidades en los lanzamientos de colecciones, esto está conduciendo a una pérdida de ricos materiales, y herramientas originales, para llegar a la masificación.

En el caso de algunos diseñadores, el apellido étnico pasa a ser un destaque, un llamado para presenciar una colección diferente, exótica y única, pero no se debe dejar de lado a quienes inspiran, quienes han vestido así toda la vida y hay que agradecer totalmente. Mantengamos el respeto por sociedades milenarias y sus indumentarias, y sobre todo si tomas de ellos sus materiales y técnicas, si les brindas empleos para llevar adelante tu colección piensa en un comercio justo, una retribución acorde a la brillante labor que realizan.

La moda étnica responde a lo artesanal, lo natural…lo netamente humano.

Lo ideal sería siempre investigar qué cultura se encuentra detrás del vestido, falda, pantalón o accesorio que llevas, presumiendo que es Moda Étnica.

De esta forma siempre vas a encontrar leyendas interesantes.


Una de las dudas más recurrentes es: cuál son las diferencias entre Moda Ética y Moda Étnica. Etimológicamente, la primera se refiere al respeto a la biosfera en cada proceso de trabajo, respeto a los animales, el ambiente y el comercio justo. La segunda sobre procesos artesanales que reflejan la riqueza de la cultura donde fue creada, y en la que muchos diseñadores se han inspirado.



Por lo tanto son más las similitudes que las diferencias: Creación artesanal y de alta calidad estética que respeta los recursos naturales.

  • Black Facebook Icon

©ILÉSLOWFASHION2020

All Rights Reserved